Emilio fernández en su papel de “El Maldito” en la película Paloma herida (1963), dirigida por él mi

Emilio fernández en su papel de “El Maldito” en la película Paloma herida (1963), dirigida por él mi

Por WikiMéxico.

Actor, director y productor de más de 80 películas, “El Indio” se hizo de una fama sin precedentes como la figura del macho mexicano.

Talento tenía, mucho mejor director que actor si me preguntan. De hecho casi todas sus películas estaban dobladas ya que no era congruente su voz original con la imagen de hombre -pero lo que se llama hombre- en cambio con la voz de Víctor Alcocer, "el Indio" Fernández era paquete completo para la industria cinematográfica.

En el año 76, "el Indio" Fernández fue detenido por ser el presunto autor material del asesinato de un campesino en Coahuila que, según su abogado, fue en defensa propia. Fue detenido en Guatemala y deportado a la ciudad de México donde estuvo preso más o menos un año. Como buena leyenda hay otra versión; una menos conocida y que va más acorde a la personalidad que proyectaba. Según Julio Fernández (sobrino del "Indio") el director se encontraba en su set cuando una persona del staff cometió un error; no sabemos qué hizo exactamente pero el caso es que hizo enojar al señor Fernández y lo corrió del set. El staff se negó por que no consideraba que su error merecía ser castigado con un despido. Total que "el Indio" Fernández sacó su pistola -que siempre cargaba- y lo amenazó. El staff le dijo más o menos algo así: “Si saca la pistola es pa’ disparar”. Y así lo hizo.

Más tarde al preguntarle que porqué lo había hecho, Emilio Fernández respondió: “ése me retó frente a todos y yo con la pistola afuera pues tuve que disparar. Si soy el Indio y no le disparaba, ¿cómo me iba a ver frente a todos?”

Tal vez no sea cierta, pero contada por su sobrino nos queda la duda… El señor pasó algunos meses en prisión pero luego salió para seguir haciendo su pasión: el cine.

Como director, vean María Candelaria (1944), La Perla (1946), Salón México (1949) y la que yo considero la mejor película del cine nacional Enamorada (1946).

Como actor Los de abajo (1940), La cucaracha (1959), La pandilla salvaje (1969) y nomás como curiosidad -por que está malona-, El tesoro del Amazonas (1985).

Hablar del "Indio" Fernández es hablar de la mejor época del cine nacional y no hay nadie ahora, y tal vez en mucho tiempo, que logre llenar la pantalla como él lo hacía.