Tips para manejar en carretera(Cuartoscuro)

Ya sea con tu familia o con tus amigos, viajar en carretera puede resultar una experiencia muy divertida. Generalmente sale más barato que un avión y el tiempo de viaje es más corto que si tomas un autobús, además de que puedes hacer paradas donde quieras. Los paisajes en las carreteras de nuestro país son un deleite para la vista y el poder disfrutarlos mientras escuchamos un reproductor de MP3 o un CD con nuestra música favorita, nos hace sentir dueños del asfalto. Un viaje en carretera brinda la posibilidad de pararnos a 'pueblear' en diferentes localidades y probar todo tipo de gastronomía logrando que disfrutemos nuestro país kilómetro a kilómetro. Sin embargo, conducir en carretera implica una responsabilidad muy grande no sólo por la seguridad de uno mismo, también por la del resto de los pasajeros y la de los otros conductores.A continuación te presentamos 10 consejos prácticos para conducir en carretera.

1. Checa tu vehículo.- Revisa la llantas, el tanque de gasolina, los frenos, el nivel de aceite y el estado de los limpiadores antes de salir. En el manual de tu vehículo se indica la presión que deben llevar las llantas para ciudad y para carretera, es importante que las midas en frío y que la llanta de refacción lleve la misma presión que las otras.

2. Considera gastos de casetas y gasolina.- En el sitio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hay un apartado donde puedes ingresar, tu punto de salida, tu destino y las características de tu vehículo para recibir una lista detallada de la ruta que debes seguir, los costos de las casetas y un aproximado de lo que gastarás en gasolina. No te vayas a quedar sin dinero o sin gasolina a media carretera.

3. Conduce de día.- Es preferible manejar mientras haya luz de día, la visibilidad es mejor y es más fácil que los servicios estén abiertos. De noche aumenta el riesgo de accidentes además de que te vuelves un blanco potencial para los asaltantes.

4. No olvides tu póliza de seguro y tu celular.- Nunca se sabe cuando la vas a necesitar, además procura llevar la pila de tu celular totalmente cargada o llevar un cargador para el auto. En caso de un accidente, lo más fácil es pedir asistencia vía telefónica.

5. Vete preparado.- Lleva herramientas necesarias para cualquier posible contingencia: Gato, llanta de refacción, llave de cruz, lámpara, triángulos reflejantes, mapas de carretera, una botella de agua, líquido anticongelante y bolsas de basura. Si se te poncha una llanta y es de noche, oríllate bien y pon los triángulos reflejantes a una distancia considerable para que los otros conductores te vean.

Cómo cambiar una llanta

6. Checa las luces.- Antes de salir revisa las luces cortas, largas, direccionales, de frenado y los faros de niebla. Cualquier falla en una de ellas puede derivar en un accidente. Tip* Si no hay neblina, no prendas tus faros de niebla, resulta muy molesto ya que deslumbras a los otros conductores.