Tips para proteger la pintura de tu auto(AP)

El color es uno de los factores más importantes a la hora de comprar un coche; se dice que refleja tu personalidad y proyecta tu estilo, pero, qué debes hacer para que ese flamante azul marino no se convierta en un púrpura opaco lleno de manchas o ese "rojo pasión" no termine siendo un rosa mexicano con escala de grises.

Los autos están expuestos a una enorme cantidad de contaminantes ambientales y factores como los rayos ultravioleta del sol que deterioran la pintura, reducen su brillo y en ocasiones generan manchas permanentes. A continuación te presentamos algunos consejos para que la pintura de tu auto se mantenga viva durante mucho tiempo.

Lávalo frecuentemente.- Aunque se recomiendo lavarlo una vez al mes, es mejor hacerlo semanalmente. Utiliza jabón especial para autos; otro tipo de químicos pueden dañar la pintura. No olvides lavar todos los recovecos de tu auto, en especial, las partes donde se almacena la suciedad como las salpicaderas y debajo de las defensas.

Encéralo por lo menos cuatro veces al año.- Una buena encerada cada tres meses, le brindará a tu auto una capa protectora contra los contaminantes ambientales además de que lo hará lucir más brillante. Asegúrate de utilizar productos de calidad y evitar las ceras de colores. Es muy importante no confundir la cera con el polish (abrillantador) ya que el segundo sólo acondiciona la pintura, restaura los aceites y elimina los rayones. La cera es una capa protectora y debe aplicarse después del polish.

Repara los rayones.- Si la pintura se despostilla por las piedritas en el asfalto y no se repara a tiempo, puede provocar la corrosión de la misma. Utiliza pintura en spray del mismo color que el de la carrocería (de preferencia cómprala con el fabricante de tu auto), rocíala dentro de la tapa y toma un poco con un palillo de dientes. Aplícala suavemente sobre el área despostillada y de esta forma sellarás la imperfección. Si es un rayón muy profundo, llévalo con un hojalatero o pintor profesional.

Quita las manchas antes de que penetren.- Si alguien le embarra un chicle o un pájaro hace de las suyas sobre la carrocería de tu auto, retira la mancha en cuanto la detectes ya que si dejas pasar el tiempo, la pintura lo absorbe y será imposible repararlo.

No utilices productos de dudosa procedencia.- Consulta a un experto o a la agencia donde compraste tu auto para saber qué tipo de producto comprar. Existen muchos factores que influyen en el tipo de cera y tratamientos que necesita tu auto: su antigüedad, el color, el tipo de pintura, las condiciones climáticas de la región en la que vives etc. Existen ceras con carnauba y ceras sintéticas; ambas son recomendables pero la sintética tiene mayor duración.

Déjalo en la sombra.- Los rayos del sol son un factor determinante para el deterioro de la pintura. De ser posible, estaciona tu coche en un área de sombra y procura que no sea debajo de un árbol, recuerda que los desechos de los pájaros también dañan la pintura.

Cúbrelo.- Si no lo puedes dejar en la sombra, ponle a tu auto una cubierta protectora de lona.