Updated: Wed, 12 Feb 2014 12:00:27 GMT | By WikiMéxico, .

Día del Amor y la Amistad, ¿quién fue San Valentín?

El origen del día de San Valentín (o del amor y la amistad) es tan antiguo que se desconoce a ciencia cierta cómo surgió.


Ilustración del Día de San Valentín, Semanal de Harper, 1864.

Ilustración del Día de San Valentín, Semanal de Harper, 1864.

Por WikiMéxico.

El origen del día de San Valentín (o del amor y la amistad) es tan antiguo que se desconoce incluso quién fue este personaje a ciencia cierta, ya que existieron varios mártires cristianos llamados Valentín. La historia más acercada es la de San Valentín de Roma.

Se dice que por el año 496 durante el Imperio Romano, se prohibió que aquellos que pertenecieran al ejército se casaran ya que era una causa de distracción y bajo rendimiento. En desacuerdo con este hecho, el obispo Valentín motivó y bendijo matrimonio entre los jóvenes cristianos enamorados al grado de casarlos en secreto.

Tarde que temprano el emperador Claudio II se enteró de esto y ordenó encarcelar al obispo que llegada su muerte, fue enterrado un 14 de febrero en la Via Flamina.

La tradición de las tarjetas de San Valentín se debe a que este obispo, mientras estuvo encarcelado, sanó de enfermedad a la hija de su capataz y antes de morir, a ella le dejaría una nota de despedida. Estas tarjetas se hicieron populares como “valentines” y dieron origen a las actuales tarjetas postales, cuando comenzaron a producirse en gran cantidad por Esther A. Howland en el año de 1840.