Guadalajara, mucho más que mariachi

Sin tomar en cuenta la importante escena clásica que hay en la capital del estado, de Jalisco han salido músicos populares de todo tipo, desde cantantes vernáculos como Vicente Fernández hasta grandes rockeros como Carlos Santana, responsable de poner a México en los oídos de miles en el vecino del norte desde el legendario festival de Woodstock. Incluso merece una mención el controvertido y afamado grupo de rock pop Maná, en ocasiones más valorado en el extranjero que dentro de nuestras propias fronteras.

En cuanto al rock, entre los años 80 y 90, El Personal, La Dosis, La Cuca y Azul Violeta fueron algunas de las bandas más populares surgidas de Guadalajara, que impusieron tendencia con sus sonidos auténticos a lo largo y ancho del territorio nacional. Sin embargo, al acercarse el nuevo milenio, poco a poco los nuevos sonidos electrónicos han ido sustituyendo a los acordes rockeros que tanto auge habían alcanzado aquí.

En el curso de la últimas década, la Perla Tapatía, desde siempre un hervidero de cultura, engendró propuestas juveniles tan distintas entre sí, como Sussie 4 y su propuesta híper bailable; Belanova, con su electropop digerible y comercial; Porter, aquel aplaudido y breve experimento musical con sonidos de vanguardia, y Troker con su extraño jazz-rock, una de las más promisorias apuestas tapatías con apenas dos discos en su carrera.

Con tanto talento en las calles, es claro por qué la radio para jóvenes hecha en Guadalajara tiene hordas de fans. Por ejemplo, la estación RMX (100.3 FM) organiza cada año un evento de grandes alcances. Apenas en septiembre, el festival 212, con cuatro escenarios y más de 40 bandas, tomó posesión de la Avenida Chapultepec, la más cool de la ciudad, inundada de bares y cafés, congregando a más de 80 mil personas en un evento gratuito en el que la convivencia pacífica y el respeto a la ciudad acompañaron a la buena música en vivo.

Evidentemente, para los oídos visitantes ávidos de nuevas propuestas musicales, en Guadalajara nunca faltarán las sorpresas agradables.

Guadalajara, el oído en México se siente

El Teatro Degollado, ¡a detalle!

El oído en la ciudad, en imágenes

Miniguía turística, ¡descárgala!

Guadalajara, el oído en México se siente

Guadalajara, el oído en México se siente