http://www.glamour.mx (© Glamour Mexico - Todos los derechos reservados)
Updated: Sat, 28 Dec 2013 01:50:24 GMT | By Glamour Mexico, http://www.glamour.mx

Tu vida: Don't worry, be happy. ¡Aprende a replantear lo que te hace feliz!

La felicidad no consiste en estrenar un hermoso par Louboutin, sino en sentirte bien incluso cuando sólo los puedas ver a través del aparador.


Tu vida: Don't worry, be happy. ¡Aprende a replantear lo que te hace feliz!

Mientras que a Isabel le preocupa no encontrar trabajo, Adriana se siente presionada con tantos pendientes en la oficina… Laura no encuentra novio, y Claudia ya no sabe cómo despedirse del suyo… lo que le mortifica a cada una es muy diferente, y lo que te causa estrés a ti, tal vez no afecte a tu amiga. Del mismo modo, lo que hará feliz a estas chicas es muy distinto: una bolsa nueva, un romance, un viaje… Lo único que todas tenemos en común es que, sin importar dónde estemos paradas, podemos aprender a sacar ventaja de la situación y, a partir de ahí, entonces buscar nuestra verdadera tranquilidad.

AMOR Y SEXO:Lo que tu cuerpo dice de ti

Pero, ¿cómo? Empecemos por definir qué es la felicidad: un estado de ánimo que sentimos al tener algún bien, y el estrés… ese es el causante de todos los males e infelicidad moderna. Según Kathy Gruver, autora del libro Conquer Your Stress with Mind/Body Techniques, es una amenaza, real o inventada, ante la cual te sientes indefensa.

PAREJA:Amor, éxito... ¿o los dos?

El estrés viene del exterior, pero causa estragos en el interior, afecta tu estado de ánimo y tu salud, ya que hasta 80% de las visitas al doctor están relacionadas con problemas ocasionados por éste. Pensémoslo de esta manera: cuando nos sentimos infelices es porque algo está excediendo nuestras capacidades (al menos eso es lo que sentimos), por lo tanto, no es posible controlarlo. Es verdad, no puedes desvanecer el tráfico ni la pila de pendientes en la oficina, pero lo que sí puedes controlar es tu reacción a todo ese conflicto. Y he ahí la clave de una vida feliz.

EL PODER DE LA MENTE

El doctor en medicina alternativa, Masaru Emoto, hizo un estudio para ver de qué manera las palabras son capaces de afectar la psicología humana, se le decían frases en voz alta a una botella de agua, luego se congelaba y se examinaba la estructura del hielo bajo el microscopio para ver la formación de sus cristales.

El estudio mostró que las botellas con mensajes positivos habían formado cristales simétricos y bellos, en contraste con las de mensajes negativos, que eran caóticos. Si los humanos estamos hechos hasta en 70% de agua, imagínate lo que el pensamiento positivo podría hacer por ti. “Si comienzas a pensar que eres infeliz o te crees enfermo, empezarás a mostrar síntomas físicos al respecto, por el contrario, hablarte a ti misma de modo positivo causará una sensación de bienestar y fuerza”, dice Kathy.

AMOR Y SEXO:Todo lo que debes saber para ser feliz

Bestsellers como El secreto se basan en esta idea de pedir, creer que tu pedido va a llegar y luego, recibirlo; pero esto no sucede por casualidad, no viene en 30 minutos como la pizza. “Tenemos que ser activos mientras esperamos que las cosas lleguen, puedes visualizar que serás delgada, pero si no haces ejercicio eso no pasará”. Hay que dar pasos hacia nuestra meta.

A veces tenemos golpazos de suerte. ¿No sientes que tu sol brilla 10 veces más cuando encuentras dinero olvidado en tus bolsillos, o te das cuenta que el vestido de temporada que querías por fin llegó a las ofertas (y en tu talla)? Esos días son lo máximo, y sientes que hasta tu piel se ve más bonita. ¿Casualidad? No, tu cuerpo reacciona a lo que piensas, y entrar a una situación con determinada actitud es una decisión.

AMOR Y SEXO:5 tips para sentirte cómoda en tu propia piel

Del mismo modo, pensar en algo que te lastima, referirte a ti misma con palabras negativas –sí, decir que te ves gorda con esos jeans cada vez que te miras al espejo, cuenta–, es crear un mal patrón, y entre más tiempo pases envuelta en él, más difícil es eliminarlo y menos feliz eres.

EN BUSCA DE LA FELICIDAD

Ahora bien, llegar a una entrevista de trabajo con la ropa sucia, como lo hizo Will Smith en The Pursuit of Happiness, y aún así conseguir el puesto, parece demasiado hollywoodense. ¿Será posible que la actitud de verdad pese tanto? “No siempre puedes alejarte de algo que no te gusta, pero quizá encuentres un sitio desde donde trates la situación con una perspectiva más positiva”, nos comenta la autora, y fue así como el personaje de Will (basado en una historia real) al final encontró lo que buscaba.

Para imitar su camino y pintar un poquito más de rosa aquellas partes grises de tu vida, tienes tres opciones: alejarte de lo que te está produciendo infelicidad, cambiar esa situación o cambiar tú. Según Kathy, irte siempre es más difícil, por ejemplo, simplemente no puedes renunciar a tu trabajo si éste no te gusta y tienes muchas cuentas por pagar, pero sí podrías enfocarte en cuánto amas la vista desde tu oficina, o en la persona de a lado que te cae bien, y así todo tendrá menos peso negativo.

SOLTERAS:Tus mejores años, ¡los fabulosos 30!

En cuanto a las relaciones amorosas turbulentas, el futuro siempre tiene algo mejor y más grande. “No es fácil decirle esto a alguien que tiene hijos o un amor que parece inalcanzable, pero pueden analizar sus opciones. Sí, es lindo tener un hombre que nos ame y esté ahí para nosotros, pero es mucho más importante que nos demos nosotras mismas todo eso primero”, afirma la experta.

TU VIDA:Soy mi fann, de Jorge Bucay

En palabras complejas, a todo este cambio se le llama ‘reestructuración cognitiva’; es decir, notar tus conductas repetitivas y analizar qué tan destructivas son, para luego modificarlas. Con el tiempo esta exageración de llamarte gorda cuando tu vestido te queda perfecto comenzará a hacer estragos. Y entonces empezarás a creer esas cosas feas que dices de ti misma, y peor, los demás lo pensarán también.

DE - A +

Muy bien, todo suena muy lindo, pero ¿cómo haces el cambio a pensar positivo? El primer paso es darte cuenta de que estás teniendo un pensamiento negativo, es un hábito que ya ni siquiera notas, así que Kathy recomienda pedirle a un amigo que te ayude a identificar cuando te quejas de algo como, quizá... no tener un novio. “Notar cuando estás haciendo esos comentarios es muy útil, porque puedes hacer conciencia y cambiarlo por algo más, en lugar de decir no tengo novio, piensa, tengo trabajo o amigos, eso hará la diferencia, primero dándote cuenta de lo que haces para después poder cambiarlo para bien”.

Si prefieres hacerlo tú misma escribe un diario, o una lista de las cosas que te molestaron ese día, es para darte cuenta de los patrones que estás teniendo, relaciones, salud… Por lo general hay una parte de tu vida en la que dejas que tu mala actitud haga daño y debes darte cuenta cuál es.

LO QUE IMPORTA ES ‘HOY’

La autora observa que la causa de nuestra infelicidad por lo general no está en el tiempo presente, sino en el pasado –cuando añoramos algo– o en el futuro –al temer algo que quizá nunca pasará–. En este justo momento, estás bien, lo que te preocupa está en otro lugar y en otro tiempo. Entonces, haz tu mejor esfuerzo por estar presente hoy y la mitad de tus situaciones mejorará al instante. “Lo fabuloso de estar vivo es que cada segundo es diferente.

SOLTERAS:10 formas de atrapar miradas

Tenemos la habilidad de cambiar la situación y traer felicidad al momento, en lugar de esperar que llegue en el futuro”, aconseja, “hay momentos estresantes en los que olvidarás hacer tus mini meditaciones y tus respiraciones, es normal, pero con el tiempo cada vez serán menos. Ser feliz es un hábito, y se forma a base de cada decisión que tomamos. Así que go for it!”.

www.glamour.mx