RNWRNW
Updated: Wed, 04 Sep 2013 09:45:00 GMT | By Sarah Moses/Hablemos de Sexo y Amor, .

¿Qué hace que una voz sea sexy?

Una voz aterciopelada, ya sea de hombre o de mujer es sexy. Pero las similitudes se acaban cuando se trata de determinar qué es lo que hace qué una voz de mujer o de hombre sea atractiva.


Foto: RNW

Foto: RNW

Algunas voces nos parecen muy sexis y otras no nos lo parecen en absoluto porque nos dan información sobre el aspecto del hablante, según los resultados de un reciente estudio británico.

A los hombres les excitan las voces femeninas que son aterciopeladas y agudas. Hablando técnicamente, las voces tienen muchos espacios entre lo que se llaman “formantes” que son los picos de intensidad en el discurso. En el estudio, hombres y mujeres escucharon diferentes voces grabadas del sexo opuesto y después puntuaron su atractivo.

Para los hombres, una voz susurrante y aguda hace que se imaginen a una mujer por la que probablemente se sentirán atraídos. Se imaginan una persona con buen tipo y de carácter alegre.

Masculino pero sensible

A las mujeres también les gustan los hombres de voz aterciopelada. Esto fue una sorpresa para los investigadores. Otros factores que hacen que una voz masculina sea atractiva son un tono grave y que no haya mucho espacio entre formantes, ya que éstos se asocian con una persona corpulenta y también con furia y agresión. Una forma de hablar pausada se asocia con una constitución pequeña y un tipo simpático.

Los investigadores creen que hablar en susurros pueden ser aconsejable porque les hace parecer menos agresivos. La combinación estrella es que la voz sea profunda y masculina y a la vez susurrante y amable.

La voz es lo que los científicos llaman una característica sexual secundaria: nos da todo tipo de información sobre la persona que habla. En otras historias de Hablemos de Amor hemos analizado si se puede saber que alguien te engaña por la voz y qué tiene que ver la voz de un hombre con la cantidad de esperma que produce.

Atractivo animal

El último estudio británico fue el primero en aportar información relevante respecto a por qué unas voces son más atractivas que otras. El reino animal nos puede ayudar a explicar (dejando a un lado las voces aterciopeladas) por qué lo que es atractivo en una voz masculina no lo es en una femenina. Los animales y los pájaros obtienen información de los sonidos que emiten otras criaturas. Un tono grave y estridente es la señal de un animal grande y agresivo. Un tono agudo y puro indica sumisión.

Probablemente, la evolución le ha dado al hombre unas cuerdas vocales más largas, lo que le hace tener las características de una voz grave, con pocos espacios entre formantes (para que parezcan más grandes y fuertes y tengan ventaja al competir por una hembra).

Por otro lado, las mujeres pudieron haber evolucionado en la dirección opuesta, es decir, que sus cuerdas vocales se han hecho más pequeñas para formar tonos agudos con mucho espacio entre formantes. Según los investigadores del estudio, ello crea la imagen de una persona menuda y sumisa que atrae a los machos.

Los Cinco Datos Básicos del Sexo sin Penetración

Ladronas de ADN