. (© copy; 2014 InventMX. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.)
Updated: Tue, 25 Feb 2014 11:06:40 GMT | By Consuelo Silva en Salud180, .

García Márquez, sobreviviente del cáncer linfático



García Márquez, sobreviviente del cáncer linfático

En 1999, el gran escritor colombiano Gabriel García Márquez padeció y sobrevivió a un cáncer linfático. No se supo mucho de su enfermedad por decisión propia y de su familia.

¿En qué consiste el cáncer linfático?

De acuerdo con la doctora María Virginia Prates, coordinadora de oncohematologia del Hospital Italiano de La Plata, este tipo de cáncer afecta a más de un millón de personas en el mundo.

Se trata de uno de los cánceres menos conocidos: cerca del 95% de los diagnosticados jamás habían escuchado antes la palabra linfoma y, sin embargo, es la tercera causa de muerte por cáncer en los niños, la quinta en los adultos y el primer cáncer de incidencia en jóvenes.

“Un linfoma es un tumor, es decir, un crecimiento anormal de células que se desarrolla en el sistema linfático, que está formado por los ganglios linfáticos, los cuales se distribuyen en grupos por todo el cuerpo: axilas, cuello, tórax y abdomen. También hay tejido linfático en otros órganos, como las amígdalas, el tubo digestivo, el bazo, el timo y la médula ósea”, explica la especialista.

Hasta el momento, se desconocen las causas que pueden generar un linfoma pero existen algunos agentes infecciosos, como ciertos virus, o en casos de pacientes que tienen inmunodepresión y que pueden predisponer a contraer la enfermedad.

¿Quimioterapia, salvación?

A juicio del doctor Elmer Huerta, médico peruano especializado en medicina interna y oncología médica, y director del Preventorio del Cáncer del Instituto de Cáncer del MedStar Washington Hospital Center, el asunto de si la quimioterapia causa demencia es controversial.

Hay una teoría que señala que “la quimioterapia puede causar daño en ciertas regiones cerebrales que están como "sosteniendo" la función de un cerebro en alto riesgo de demencia. Al dañar esas "zonas de compensación", el cerebro ya no tiene quien lo equilibre y la persona desarrolla demencia. Esa podría ser la situación con don Gabriel”, explica.

El experto agrega, “es posible que cuando sufrió de cáncer linfático hace años, él ya haya estado sufriendo de cierto daño cerebral compensado, sin síntomas, y este proceso se descompensó luego de recibir la quimioterapia”.

Según ha revelado Jaime García Márquez, hermano del Nobel colombiano, varios miembros de su familia sufren lo mismo y ese cuadro se agravó debido a la quimioterapia que recibió por un linfoma (cáncer linfático) en 1999.