Es importante leer y guardar los manuales de tus equipos.

Es importante leer y guardar los manuales de tus equipos.

Esta semana nuestros lectores estuvieron un poco destanteados con el cambio de día en que encuentran este buzón en nuestro portal, pero aun así fueron muy participativos y me enviaron muchas preguntas.

Entre ellas, una me llamó la atención: ¿qué hacer si ya no cuento con el manual de operación de mis gadgets? Estamos de acuerdo en que muy pocos leen (leemos) los manuales impresos de teléfonos celulares, impresoras, computadoras, portátiles, videojuegos, etc. Aquí tratamos de orientar a un usuario que busca uno de su lector de Blu-ray y HD-DVD.

La otra parte de este Inbox tiene que ver con indicaciones detalladas de cómo configurar el correo de Hotmail en un iPhone para que se pueda utilizar la opción de "push". Hace un par de semanas veíamos cómo configurar el email en este móvil, pero uno de nuestros lectores fue más allá y muy amablemente nos hizo llegar unas indicaciones que resultaron efectivas a la primera. Aquí incluimos sus sugerencias.

Si tienes alguna inquietud o pregunta acerca de computadoras, Internet, audio/video, móviles y demás gadgets, envíame tu duda a jzampra@prodigy.net.mx o mándame un mensaje al Twitter @jzampra, o consulta mi blog elinboxdejc.wordpress.com, en donde además puedes ver respuestas a preguntas anteriores. Ah, y sean pacientes. Poco a poco, pero seguro, iré contestando todas sus dudas.

Recuerdo también a mis fieles lectores que es muy importante que en sus preguntas relacionadas con productos, detallen la marca y el modelo, ya que eso me ayuda para buscar una solución más rápidamente a sus inquietudes. Gracias a todos por su interés.

Hola JC:

Me gustan mucho las películas y desde que salieron los primeros en discos de alta definición he estado coleccionando todo lo que puedo. Como ya ves que primero salió el formato HD-DVD y luego el Blu-ray y no se decidía cuál era el definitivo, compré hace tiempo un reproductor que acepta los dos formatos. Es de la marca LG el BH200, pero como me cambié de casa he tenido problemas para encontrar muchas cosas entre ellas el manual del aparato, que ahora necesito porque hay una configuración que no recuerdo cómo se hace.

¿Sabes si en alguna parte puedo encontrar manuales? Yo sé que debía guardarlo bien porque luego se necesitan, pero ya ves que uno no toma cuidado de esas cosas.

Agradezco tu atención.

- Paco Martínez

Estimado Paco:

Entiendo muy bien lo que dices. También soy fanático de las películas en HD y de los aparatos electrónicos, así que cuando no puedo manejarlos porque no sé cómo y sólo en el manual vienen las indicaciones, la verdad me frustro mucho. Obviamente, como casi todos los usuarios evito leer el manual, sea impreso o en PDF, y me voy directo a usarlo. En muchas ocasiones esto resulta en una utilización muy mediana de los dispositivos. En fin.

Bueno, en cuanto a tu duda particular, como siempre Internet sale al rescate. En el sitio de la compañía www.lg.com encuentras un montón de aparatos de este fabricante sobre los cuales puedes solicitar ya sea manuales en PDF, actualizaciones de firmware o soporte a través de preguntas frecuentes. En el caso específico del reproductor BH200 puedes hallar una copia del manual de operación aquí.

Al igual que con tu caso, muchos otros fabricantes ofrecen la posibilidad de obtener los manuales en línea. Sólo tienes que ir a su sitio web y buscar el apartado de "Servicio y Soporte", o algo por el estilo, y por lo general encontrarás textos o incluso videos o gráficos interactivos para resolver las dudas del uso de tu gadget o aparato electrónico.