Una interfaz sencilla ofrece YouTube Downloader.

Una interfaz sencilla ofrece YouTube Downloader.

Si eres fanático (a) de los videos en línea, entonces seguro te habrás enfrentado al deseo de tener en tu computadora ese que te divierte tanto o que te da los pasos visualmente para aquello que quieres aprender o dominar.

Bueno, para una de nuestras lectoras fieles y para muchos curiosos por ahí, aquí damos algunas alternativas que pueden resultar interesantes si buscan descargar películas, videos musicales o segmentos de programas.

¿Tienes alguna pregunta acerca de computadoras, Internet, audio/video, móviles y demás gadgets? Pásame tu duda a jzampra@prodigy.net.mx, mándame un mensaje al Twitter @jczampra, o consulta mi blog elinboxdejc.wordpress.com, en donde además puedes ver respuestas a preguntas anteriores.

Recuerdo a los lectores que es muy importante que en sus preguntas relacionadas con productos, detallen la marca y el modelo, ya que eso me ayuda para buscar una solución más rápidamente a sus inquietudes. Gracias a todos por su interés.

Hola, JC:

Quisiera saber si hay una opción gratuita o de paga para poder bajar videos como de YouTube u otras páginas de videos y después convertirlos en los diferentes formatos de videos que hay.

Muchas gracias.

- Liz de la Parra

Hola, Liz:

Efectivamente, hay una variedad de aplicaciones o extensiones de los browsers de web que te permiten manipular los videos que más te gustan y desde una variedad de sitios especializados en este contenido. Afortunadamente, la mayoría son gratis. Puede ser que requieran de correr una aplicación fuera del browser, o que desde el mismo navegador tengas la opción de bajar tus preferidos.

Uno de ellos es el YouTube Downloader que, como su nombre lo indica, te facilita bajar contenido de la popularísima red social de videos. Tiene una interfaz sencilla y lo interesante es que no requieres de estar dentro del navegador web para hacer tus descargas.

Lo que haces con este software es pegar la dirección desde donde quieres que se descargue tu video en formato FLV y la aplicación se encarga de bajarlas y luego convertirlas a cualquiera de los formatos más populares de video, entre ellos AVI, MP3, WMV, Xvid, iPhone, iPod, PSP, o los usados en algunos teléfonos celulares. Además de bajarlos, te da opciones básicas de edición, lo cual es muy útil para cortar inicios o finales no deseados.

La versión 2.7.1, actualizada el 25 de marzo pasado, la puedes bajar de aquí. Toma en cuenta que sólo está disponible para versiones de Windows, hasta la 7.

Otra alternativa es el 1-Click YouTube Downloader, el cual funciona más o menos similar al YouTube Downloader: te descarga los videos en formato FLV luego de pegar la dirección del sitio en la línea indicada.

Así, te permite buscar videos usando una caja para ese propósito a la cual puedes copiar la dirección del video, o en todo caso dar click y arrastrar la dirección en el logo del programa para que se inicie la descarga. Como agregado y si quieres hacerlo porque no aguantas la curiosidad, puedes visualizar el video desde el mismo programa. Sin embargo, su interfaz no es lo máximo. Yo lo recomendaría más para quienes no requieren de tanta ayuda al hacer estas funciones y ya saben cómo manejar este tipo de programas.

Si usas Firefox (en Windows o Mac), una opción sencilla y muy útil es el DownloadHelper. Esta extensión (add-on) la descargas de aquí, es gratis y te convierte videos de la gran mayoría de sitios web que te permiten visualizar videos de muy diversos tipos.

Entre otras cosas, también puedes capturar alguna imagen que estés viendo en una página web de manera sencilla. Sus creadores advierten que DownloadHelper no infringe ninguna protección implantada en los sitios de videos, sólo cumple con darte acceso al contenido disponible, el cual de cualquier modo será descargado por tu browser a la computadora como caché. Claro, la idea es que esos videos descargados sean utilizados para uso personal, lo cual es requerido por casi todos los creadores de esos contenidos.

Su uso es sencillo: luego de instalarlo, te ubica un icono-botón en la barra de herramientas superior de Firefox. Así, cuando accedas a un video que te guste en algún sitio, sólo da click en ese botón y elige el video que deseas descargar (lo hace en formato .FLV).

No es necesario esperar a que termines de ver el video completo para que inicie la descarga; de hecho, es recomendable que te vayas a otras páginas o secciones de un sitio para que la descarga sea mucho más rápida. También lo puedes descargar aquí.